Oculus Rift , La nueva forma de jugar.

Bueno empiezo mi primer reportaje sobre una cosa que a mi modo de ver puede llegar a ser espectacular.

Yo siempre he sido escéptico en esto de la realidad virtual , siempre es un pequeño sueño que tienes mas cuando ves ciertas películas como Avalon , o series de anime como hack sign en la cual el jugador esta conectado a unas gafas de realidad virtual para introducirse en primera persona en el juego,Es decir visualizamos nuevas formas de juego.

Uno de los primeros intentos en la realidad virtual realizado por nintendo.

Virtual Boy de Nintendo

Los mas veteranos en este mundo conocerán el famoso virtual boy de nintendo en la época de los 32 bits , un invento bastante adelantado a su época, que intento simular un efecto 3D pero que tuvo muy poco éxito y solo fueron sacados 22 juegos para esta consola.

Partiendo de este hecho, una compañía Oculus Vr realizo un kickstarter de 255.000 dolares , esta meta se alcanzo en 4 horas y llego a recaudar 2.4 millones de dolares, para realizar los primeros prototipos.

Actualmente existen dos tipos de versiones el Oculus 1.0 cuya resolución es de 720×480 y la versión mas moderna con pantalla HD con resolución 1080p.

La versión que he probado ha sido la primera versión de Oculus con resolución 720×480 y con detección de movimiento de cabeza.

 

El hardware que use para la prueba fue el siguiente:

Razer Hydra

Versión de Oculus Rift de Desarrollo

Mando:Razer Hydra

Cascos : Superlux681b

Ordenador : Msi Gt683R

-> Intel Core I7 de segunda Generación

->NVIDIA GTX560 M

->6 GB RAM

 

 

Utilice las distintas demos que existen desde juegos de terror a juegos de acción.

Las podemos encontrar la mayoría en el siguiente enlace www.riftenabled.com ademas de ver cuales son gratuitas y de pago.

Al principio intentamos con juegos típicos como el Portal 2 , el problema de estos juegos es que por ejemplo en el Portal 2 para que funcione el Razer Hydra hay que bajarse un dlc especial en el cual para acceder a el necesitas un código especial que solo te puede dar a la compañía de Razer. Así que desistimos y nos dedicamos a usar las demos realizadas por los distintos desarrolladores indies.

Las demos típicas que podemos encontrar son los rollercoaster , son simples demos en las que vas en una montaña rusa y puedes mirar hacia los lados, dándote la sensación de estar en una montaña rusa de verdad .

 

La demo que encontramos en el vídeo anterior , algunos les sonara del Madrid Games Week ya que fue la demo que estaba puesta a disposición para probar el Oculus Rift durante un minuto.

La sensación en estos juegos depende de cada, uno hay personas que les produce una sensación muy fuerte que les da la impresión de caerse, en cambio otros aguantamos la demo sin inmutarnos. También hay que destacar que los efectos en cada uno son muy distintos , al igual que en la nintendo 3ds que existe un 1 % el cual no es capaz de percibir el 3d de la consola , ademas de producir les mareos , con el Oculus Rift ocurre lo mismo hay personas que sufren mareos al estar cierto tiempo con el visor , según comenta la compañía esto es debido a al bajo framerate que tiene ahora mismo esa versión del visor, con la nueva versión en teoría estos mareos dejan de existir, aparte de mejorar la resolución.

Después de trastear un poco con este tipo de demos , decidí a probar , algo mas “realista ” , usando los mandos Razer Hydra , el mejor ejemplo y a mi modo de ver la mas espectacular demo fue Hydra cover shooter. es una pequeña demo de shooter en primera persona , en el cual has de ir cubriéndote mientras matas a los enemigos para llegar al final, se puede llegar ha hacer algo cansado de tanto agacharte y levantarte , pero fue de las demos mas divertidas que probé.

Otro vídeo de un youtuber :

 

En un principio la calibración que use no fue perfecta , y se hacia algo raro de jugar , pero quitando ese detalle una vez te acostumbrabas un poco a esa calibración , los movimientos te salían instintivos , cubrirte detrás de las columnas o cajas , la verdad es que una de las mejores sensaciones que he probado , me recordó mucho a un juego de la wii llamado conduit en el cual el control del arma se hacia de modo bastante similar.

No hay nada como pasear por el bosque y encontrarte eso

Y por ultimo probe con una demo de miedo en este caso , tuvimos dos demos para probar , el slendytubbie , que consistía en ir por un pequeño bosque oscuro mientras te encontrabas a teletubbies ( se que algunos no podrán sobrevivir con semejante trauma) , mientras oías gritos de terror.

Esta demo la probé de dos formas la primera fue sin cascos, simplemente con los altavoces el ordenador , la sensación no es mala pero no terminas de meterte en la piel todo lo que deberías , luego realize la misma prueba con cascos ,unos superlux681B semiabiertos , la sensación cambia radicalmente y piensas que tu realidad aparte de estar bastante pixelada es la del juego. Es una sensación rara de describir.

Después del trauma con los teletubbies cambie a la otra demo de terror que encontre le toco el turno a Alone in the Rift, esta demo se caracteriza en dar flashazos y aparecer una niña ensangrentada con ganas de matarte , ademas de usar la música para crear esa sensación de tensión , parece una chorrada de demo pero con ayuda del Oculus, unos cascos y el razer hydra ni en mejores juegos de terror consigues esa sensación.

Conclusiones : Aunque aun los juegos estén muy verdes, la verdad es que hay muchas cosas curiosas para este sistema como ver películas o otros usos que no voy a mencionar que cada uno se los puede imaginar. si tenéis opción de probarlo un buen rato con unos buenos cascos , recomiendo que lo hagáis con el Hydra Cover Shot y el Alone in the Rift si queréis pasar algo de miedo.

Esperemos que esto llegue a buen puerto y podamos próximamente tener cada uno nuestras propias gafas de realidad virtual en casa 😛

Pin It